-¿Por qué quiere ser convencional?
-Para contribuir al debate y construcción de acuerdos que permitan redactar una Constitución que promueva la libertad de los ciudadanos reconociendo que son los protagonistas de sus vidas y del progreso del país, y que cumpla adecuadamente el rol de control del poder político.
-¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría y cuál cambiaría o eliminaría?
-Esencial mantener que el Estado está al servicio de la persona humana y no al revés estructurando un articulado coherente con esa premisa. Agregaría, como deber del Estado, la protección del medio ambiente señalando que las personas constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Entre las modificaciones, elevaría a rango constitucional, en relación al Ministerio Público, el fortalecimiento del principio de objetividad en la investigación, limitación de la discrecionalidad y exigencias para el cumplimiento eficiente de los servicios y beneficios públicos.
-Si pudiera agregar un nuevo artículo, ¿cuál sería?
-Un completo estatuto de derechos de los ciudadanos frente a la administración del Estado y un procedimiento eficaz para garantizarlos. Hoy es evidente la indefensión ante la vulneración de derechos por parte del Estado. Las acciones judiciales que existen son procedimientos ordinarios, largos, que impiden una solución justa y oportuna.
-¿Qué tipo de sistema político debiera tener Chile?
-Un régimen presidencial con mayor colaboración, coordinación y participación del Congreso. Y me parece fundamental fortalecer los poderes locales en materia de atribuciones y recursos.
- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, otro?
- Conceptos más que consignas. Subsidiariedad impone al Estado el deber de promover condiciones para que personas, familias, grupos intermedios puedan desenvolverse con libertad dentro de sus fines y marcos legales; y la solidaridad apunta a que todos, juntos con el Estado, somos responsables del bien común, dignidad, progreso y oportunidades para las personas más vulnerables. No hay subsidiariedad sin solidaridad.
-Organismos autónomos, como el Banco Central o Contraloría, ¿deberían seguir igual o ser modificados?
-La autonomía del Banco Central ha sido un pilar fundamental en responsabilidad fiscal de Chile, y la de la Contraloría en el control de legalidad de actos públicos y lucha contra la corrupción. Pero me parece esencial consagrar que el carácter autónomo que se otorga a determinados órganos, no los exime de su sujeción al Estado de derecho.
-¿Qué derecho económico actual o nuevo mantendría o incorporaría en la Constitución?
-Esencial mantener y fortalecer la libertad para emprender y la no discriminación arbitraria en materia económica. Entre nuevos derechos sociales que incorporar, el acceso a la vivienda y al sustento alimenticio, estableciendo que la determinación de las prestaciones a que se tendrá acceso en virtud de ellos corresponderá exclusivamente al Legislador.
-¿Qué está leyendo o viendo para prepararse?
-Libros, tres: “El Pasillo Estrecho”, de Acemoglu y Robinson. “Chile Constitucional”, de Juan Luis Ossa; “Reflexiones sobre la Cuestión Constitucional”, de Hernán Buchi y Axel Kaiser. Y en materia de documentos, estudio propuestas de centros de estudios de los diferentes sectores políticos.
-¿Qué otra persona le gustaría que participe en la Convención?
-Por espacio, elijo dos. Mi compañera de lista, Constanza Hube. Y por su trayectoria y preparación, Rodrigo Álvarez, candidato en Magallanes.